miércoles, 26 de mayo de 2010

Bricocentro, franquicias de bricolaje para el cliente doméstico

BUSCA FRANQUICIADOS 25 de Mayo de 2010

 

Ficha de la franquicia Brico Centro
Bricocentro, franquicias de bricolaje para el cliente doméstico
David Navas, gerente de Bricocentro

Hace 16 años, los dueños de cinco tiendas de bricolaje se unieron para crear una central de compras que mejorase su posición ante los proveedores. Con el tiempo, optaron por la franquicia, para lo que crearon Bricocentro, marca que cuelga ya de la fachada de 23 tiendas en España, seis propias.

En 2002, un cisma entre los propietarios provoca que el 70% de la red quede en manos de la familia Leal, que ve necesario "redoblar la profesionalización del concepto tanto en decoración, formación, asesoramiento o política comercial común", señala David Navas, gerente de esta red burgalesa, que en 2010 abrirá dos tiendas pero que espera alcanzar una velocidad de tres o cuatro anuales.

Bricocentro se posiciona en un perfil doméstico que "prefiere pintar él en vez de llamar a un pintor", según señala David Navas, gerente de la enseña. "No podemos competir contra locales de 8.000 m2, nos enfocamos a un bricolaje de cliente doméstico, de consumo periódico, no damos soluciones para una reforma integral. Eso nos diferencia de Leroy Merlin o Brico Depot. La coyuntura también nos beneficia aquí porque el tema de reformas se ha parado con la crisis inmobiliaria. Nosotros cubrimos el bricolaje de necesidad, las chapuzas se dan con crisis, sin crisis y se seguirán dando en el futuro".

Por tanto, la coyuntura económica actual es para la firma una garantía de éxito ya que su enseña permite el ahorro. "La necesidad aguza el ingenio y el bricolaje tiene gran capacidad de desarrollo en España", matiza su gerente.

Además, del cambio de tendencia en los consumidores también ha cambiado el perfil de inversores de Bricocentro. Según afirmas Navas, "hasta ahora nos enfocábamos hacia gente del sector de la ferretería industrial, maderera… no había intención de dirigirse a inversores que busquen opciones en negocios rentables sin importarles si es retail, restauración… ahora queremos cambiar eso".

Para cambiarlo buscan a candidatos con un perfil de emprendedor que no busque una opción de autoempleo ya que sus inversiones son altas (entre 500.000 y 600.000 euros para locales de unos 1.500 m2). "Creemos que hay un mercado que sí tiene ese poder inversor, que busca rentabilidad, y en estos negocios puedes vender un millón y medio o dos millones al año, con márgenes bastante buenos. También podemos ceder una región e incluso una comunidad autónoma si llega un inversor con capacidad", sentencia su gerente.

En cuanto a sus zonas de expansión, apuestan por crecer en Cataluña, Andalucía y especialmente el Levante. "Madrid o Barcelona no nos atraen, porque nuestro formato difícilmente puede competir con modelos de mayor superficie de venta, y el coste de terreno es caro. De ahí que nos enfoquemos hacia ciudades de tamaño pequeño o medio. Por otro lado, ahora hay mayor disponibilidad de locales, ya que nuestros competidores eran tiendas de muebles y concesionarios, dos sectores que se han venido un poco abajo con la crisis", informa David Navas.

15.000 referencias

Los franquiciados de Bricocentro tienen una gran autonomía. Según las palabras de su directivo "el surtido del bricolaje es complejo, no hay un jefe de compras que pueda conocer las 15.000 referencias de cada tienda. Por ello, dividimos el surtido en cinco comités de compra, por áreas, en los que están representados cuatro o cinco franquiciados especialistas en ese sector, los mejores vendedores de esa gama, y están también nuestro equipo de compras. Esas reuniones se hacen una o dos veces al año, y así se define la política comercial".
 

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